martes, 29 de octubre de 2013

¡CUBA CAMPEÓN!

Media previewLa Catedral del rugby fue sede de un acontecimiento de esos que hacen llorar a la gente grande. Que estremecen hasta al más parco entre los parcos. CUBA se consagró campeón del torneo de Buenos Aires después de 43 años. El 26 de octubre quedará grabado a fuego en nuestros corazones azules y negros.

La jornada fue una verdadera fiesta. Porque era una final. Porque se trataba de dos grandes equipos. Porque los gritos contenidos durante tanto tiempo finalmente pudieron ver la luz. Y, sobre todo, porque se trataba del deporte más sublime que haya inventado el hombre. Donde el respeto y la camaradería están siempre (o casi) a la orden del día. El clima festivo se mantuvo antes, durante y después del partido. Ver a la hinchada de Hindú aplaudiendo la vuelta olímpica fue algo muy emocionante y que va a ser imposible de olvidar. Los grandes diciéndoles a los chicos que aplaudan es una muestra de la caballerosidad que reinó en la soleada tarde sanisidrense.

El marco fue imponente. De un lado, el campeón defensor. El club más ganador de los últimos años. Un caso exitoso que demostró que con trabajo y humildad se puede llegar muy lejos. Del otro lado, el retador, un equipo joven con una extraordinaria convicción que se proponía torcer la historia ese mismo día, y volver a poner al club de Villa de Mayo en la cima del rugby local. Un equipo que tenía en claro que merecer algo no es motivo suficiente para conseguirlo.

Arrancó mejor Hindú. Con una férrea defensa y un poco más de precisión en el juego, parecía que haría prevalecer su mayor experiencia en este tipo de partidos. Se puso arriba CUBA con un penal de Bauti Güemes (una de las grandes figura de la tarde) pero no tardó en darlo vuelta Hindú con penal y drop de Chori Senillosa. Sin embargo, se sucedieron dos situaciones (penal accesible desviado de Senillosa y jugada de try no convalidada tras ser dirimida por TMO) que hicieron que en la tribuna cubana nos miráramos soñando que podía ser el día en que se terminara el estigma. Haber cerrado el parcial 6-3 pese a la supremacía del equipo de Torcuato invitaba a la ilusión.

Claro. Esas siete mil almas negriazules estábamos acostumbradas a definiciones en las que al rival le salieran todas. O a que sucedan cosas extraordinarias. Como aquella semifinal contra CASI, cuando en la conversión del try del Negro Leiguarda lo apuran a patear a Piltrafa Ezcurra en lo que creo que fue la única vez en la historia del rugby que apuraron a un pateador por el supuesto minuto que tienen para patear. O aquél penal del Flaco Del Carril que no entró contra un SIC que jugó un tiempo con un jugador menos tras la expulsión de Anthony. O más acá en la historia, el playoff del año pasado, en el que se pierde un partido realmente increíble contra Newman, después de haber tenido cinco penales a cinco yardas del in-goal rival. O tantas otras…

El segundo tiempo  no arrancó de la mejor manera. A los dos minutos, otro drop de Senillosa ponía la chapa 9-3… El reloj empezaba a acelerarse. En la tribuna, la 4B estaba un poco más ansiosa, pero seguía confiado en su equipo. El partido pedía que alguien rompiera el molde. Hasta ese momento, el equipo no había podido desplegar todas sus armas. Estaba dejando la vida, pero no le estaban saliendo las cosas. Fue entonces cuando Bautista Güemes hace una salida rápida y genera un scrum en cinco yardas rivales.
En ese momento, se sintió un cambio de dirección en el viento. El partido cambió ligeramente de manos, inclinándose para los de la Villa. Y apareció la estirpe del gran equipo cubano. El equipo fue y nunca dejó de intentar. Llegó el minuto 20’, cuando a través de una avivada del virtuoso Juan Cruz González en una ley de ventaja, se gesta el try del picante Moroni para la primera gran explosión de la tribuna cubana. 9-8 y veinte minutos por jugar.

Los minutos del reloj parecían segundos. Aparecía Maguire, emocionando con algún tackle o llevando la pelota, jugando cada jugada como si fuera la última de su vida. Empujaba De la Vega. Se cortaba Pablo Quadri como si fuera O’Driscoll. El scrum cubano doblegaba a su rival. 

La gente seguía alentando. No nos iban a quitar el sueño sin luchar hasta el final. CUBA siguió jugando el rugby que lo había depositado en la final, convencido de que ese era el camino. Llegó el line robado y el drop. Parecía que la película tenía final feliz… No pudo ser… Pero tanto va el cántaro a la fuente… que se termina rompiendo. Llegó el momento crucial. Patada a cargar y penal de Camacho contra el escurridizo y corajudo Bence Pieres. Minuto 78… La historia de un club en los botines rosas de Güemes… 

En la tribuna estaban los que no querían ver, y los que no podíamos no mirar. La cuestión es que la pelota entró gracias a la mente fría del pateador (nada de eso de que “por suerte” entró) y se desató la locura. Todavía hacía falta sufrir un poco más, ya que la salida la obtuvo el incansable Iachetti y el último campeón demoró el festejo un poquito más. Pero qué son unos minutos en tantos años. Porque si algo aprendimos en estos 43 años fue a esperar…

Pitazo final y rienda suelta al festejo: ¡CUBA CAMPEÓN! Los brazos en alto del enorme capitán Lucas Piña, el corazón del equipo, siempre poniendo  el equipo adelante, transmitiendo tranquilidad y serenidad aún en los momentos más difíciles. Quiso la historia que surgiera alguien desde la Villa para llevar al equipo hasta el campeonato. Dicen que nadie es profeta en su tierra… Aquí tienen la excepción…

¡CUBA CAMPEÓN! ¡CUBA CAMPEÓN! ¡CUBA CAMPEÓN!

Ver chicos de 5 años festejando al lado de gente mayor llorando eriza la piel. Se me vinieron millones de recuerdos a la cabeza. Porque CUBA es gran parte de mi vida. Recuerdos de todo tipo…

Me acordé de mis amigos. De mi familia. Del club. De las alegrías y las tristezas. Veranos. Inviernos. La colonia. Jerry. El triangulito. Las olimpiadas de la Villa. Las guerras de bombuchas. El prolijito, a donde los más grandes nos llevaban de noche y teníamos que volver caminando. El enorme y eterno Hector Brinville, que lo vi alentando en la tribuna y felicitando a todos diciéndonos que nos lo merecíamos. Me recordé sacando piedras con mis amigos en lo que hoy es el Anexo cuando jugábamos en las infantiles. Me acordé de todos mis entrenadores y las grandes enseñanzas que me dejaron. De ese “Esfuerzo-Respeto-Amistad” que nos inculcaron desde chiquitos. Me acordé de los terceros tiempos. De la Tio Ure, que armamos porque no podíamos jugar en la Taquini. Me acordé de las giras. Me acordé de los amigos que me hice. Me acordé de las tristezas del club. De Tommy Miguens, Juan MT, Paio, Cualo, Juanqui, Kinino, que son las que viví más de cerca. Me acordé de los partidos de volley en el verano. De los que laburan el club. Oscar, Ariel… Los que laburaron. Me acordé de Fede, el del viejo vestuario. De los muchachos del vestuario de Nuñez… Me acordé de las milanesas en el quiosco de Juan…Me acordé de tantos años de seguir el rugby. Tantos clubes recorridos. Me acordé del descenso contra Alumni. Me acordé de la Reubicación. Me acordé de las semifinales… Me acordé hasta de la gente que opina sobre los valores del club desde afuera, sin conocer. En fin… Podría seguir dos horas más…
Me imaginé este mismo frenesí en la cabeza de cada cubano. Repasando su historia y dando rienda suelta a la emoción y a la algarabía. Dando esa tan ansiada y tan esperada vuelta olímpica. ¡CUBA campeón!

Después llegó el momento de la fiesta en la Villa. Esas primeras horas fueron increíbles. Íntimas. Con gente del club. Grandes y chicos. Hombres y mujeres. Me guardo ese momento como una foto de lo que es CUBA. 

Este título no llega de casualidad. Llega gracias al compromiso de un grupo de personas que creyeron que se podía torcer el rumbo de la historia. Desde la capitanía del club y de la mano de los entrenadores, potenciando al máximo al equipo e inculcándoles un convencimiento de que cuando se trabaja para algo convencido de que se puede, las cosas suelen salir. Los médicos, los kinesiólogos, los preparadores físicos. Todos aportaron desde su lugar. Y cuando todos tiran para el mismo lado, se consiguen cosas extraordinarias. 

Esto no acaba de terminar, pero tampoco acaba de empezar. Es una historia viva. Es la historia de CUBA.

¡CUBA campeón! ¡Salud!

25 comentarios:

  1. Me encanta leerte Negro, para los que lo vivimos este momento desde lejos es riquisima tu descripcion. Me genera esa catarata de pensamientos de la que hablas. Un abrazo grande, Nacho Voltan

    ResponderEliminar
  2. Increíble. Te felicito Negro. Espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Pense que ya habia tenido mucho con el sabado, pero Negro me volviste a poner piel de gallina... gracias!!! Cuba es eso y mucho mas, años y años de esfuerzo!!! por suerte este grupo pudo darnos lo que tanto nos estaba costando...Abz gde

    ResponderEliminar
  4. muy bueno negro , gracias x sentir igual
    luta carratelli

    ResponderEliminar
  5. Abrazo colega de color!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Negro me emociono leer tu articulo es Sensacional

    Chino ( padre ) Carratelliu

    ResponderEliminar
  7. Negro querido. Gracias por contarlo para aquellos que no pudimos disfrutarlo en el fin de semana. Que buenos recuerdos se vienen con este festejo. Ahora toca ilusionarse con creer que hay equipo ganador por mucho tiempo.Un gran abrazo, Guillo Cinque

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo Vierja!!! Me hiciste emocionar nuevamente!! Tal cual todo lo que decís. Un genio como escribís! Vamos CUBA!!!

    ResponderEliminar
  9. Negro me hiciste llorar como un chico, es fantastico como escribís. Voy a ver si me puedo tatuar el articulo en mi espalda. Abrazo de campeón. Tucán

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones negrito me hiciste revivir toda mi infancia en 5 minutos de lectura. Impresionante!.
    Juampi

    ResponderEliminar
  11. hola quería saber si me tenes la foto de la tribuna en el formato original...para hacer un cuadro! gracias! lucianoheit@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Muy conmovedor tu relato negrito! Me fui muchos años del club y en una tarde sentí como si nunca me hubiese ido. Gracias por tus palabras. Hoy CUBA esta de fiesta. Hoy la familia esta mas viva que nunca. Un gran abrazo
    Juli Vanz

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno negro!!
    NACHO ALONSO

    ResponderEliminar
  14. Imposible no leerlo sin que se llenen los ojos de lagrimas. La puta digo que lindo deporte y mas aun que lindo club!! Gracias Negro. Sublime.

    ResponderEliminar
  15. Excelente pluma negrito! Cuantos emociones... me identifico 100% con lo que decis. Felicitaciones y gracias. Kb

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones CUBA, merecido título. Uds. viven el club con la misma intensidad que la vivimos en Hindú, y este texto lo describe al detalle. Un gran equipo, un capitán que es un caballero y una hinchada que se hizo sentir, pero con respeto. A pesar del dolor, aplaudí su vuelta olímpica. Ojalá tengamos revancha y salga un partidazo como el último.

    ResponderEliminar
  17. Lindo relato, hermosas vivencias !!! (Jerry/el triangulito/el prolijito...ondas muy profundo...) Gracias x la lirica y el sentimiento. Un Gran Abrazo. Pucho.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno el relato, me mataste con el triangulito, donde nos juntabamos todas las noches de verano con los muchachos a dar vueltas al pedo o hacer alguna cagado o barricada jaja, Jerri, Oscar (esta hace 33 años), Federico, que nos daba la pelota sin carnet y las toallas sucias despues de la tocata. Felicitaciones Campeanes !!!! Frank Vernengo.

    ResponderEliminar
  19. Negro. La descripción del partido fué muy buena. Pero mucho mejor fué el relato con los recuerdos de Jerry, el triangulito, las olimpiadas. Lo de el prolijito es mortal. Cuantas anécdotas. Que lindo pertencer a este maravilloso club. Que lindo fué llorar el sábado y abrazarme con todos los que se me cruzaban. Y todos también con lágrimas en los ojos. Saludos a todos los campeones. Si. Somos CAMPEONES!!!!!!.
    Nano Ure

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier ! me emociona leer tus palabras...gracias por tu reconocimiento. C.U.B.A merece ser campeón ! lo comenté el sábado...mete,piensa, juega...divierten y se divierten...entusiasman con la entrega y te mantienen en vilo... esperando ver lo imprevisto... tengo 30 años en el club y viví intensamente la vida de COLONIA, en la Villa, junto a todos ustedes..ahora que la etapa está superada..me toca vivir el mundo rugby cubano...el de la m6 y m7, antes los Mosquitos !!! te aseguro, que el cuerpo me queda a la miseria, cada sábado..pero, son mis futuros campeones! ja ja! y, verlos jugar..me genera tanta alegría como el plantel superior ! te mando un abrazo y, nuevamente, gracias por la emoción !!! prof.Héctor

    ResponderEliminar
  21. Negro, groso lo tuyo detrás del teclado. No se que haces perdiendo el tiempo en la OT (sobre todo si te toca quedarte hasta las 10.30pm un jueves como aquel).
    Que lindo que es CUBA, que linda es Villa. Hermosa e imborrable catarata de recuerdos y emociones, de sábado y de los últimos 40 años. Pensar que con tu relato haces que se sientan identificadas camadas con 15/20 años de diferencia.
    Un abrazo y felicidad para CUBA campeón.
    Juanpi

    ResponderEliminar
  22. Descripcion perfecta de hechos, sensaciones y sentimientos.
    Me volvi a emocionar
    Excelente !
    Ricky Wust

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno Negro!!! me lo guardo para volver a leerlo y emocionarme como el sabado pasado en la Catedral. Impecable descripcion de lo que sentimos. Muchas gracias, me encanto!!!!
    Pancho Gallardo

    ResponderEliminar
  24. tremendo... me llore todo!! mil gracias! chiqui rojas jr

    ResponderEliminar